Blogia

Antonio Salas

HEMEROTECA 2

HEMEROTECA 2

Dossier prensa

HEMEROTECA 1

HEMEROTECA 1

Dossier prensa

Hoy en el Diario de Alcalça: Entrevista a Antonio Salas

Hoy en el Diario de Alcalça: Entrevista a Antonio Salas

No se llama Antonio Salas pero ese nombre, su seudónimo, está marcado con una cruz entre los miembros de Hammerskin. Para ellos fue Tiger, un neonazi que apareció en el año 2000 y que se convirtió en uno de sus hombres de confianza. Meses después, un Policía le delataba y se descubría que aquel joven radical era un periodista que ya había recogido información suficiente para escribir ‘Diario de un skin’, el libro donde narra su infiltración. La semana pasada declaró como testigo protegido en el juicio contra quince miembros de esta organización neonazi. Reconoció a algunos de ellos como aquellos compañeros que se iban “caza” y asegura que, a pesar del tiempo, todavía recuerda cómo ‘respiraba’ La Bodega.

–Bautizó a La Bodega como un santuario skin. ¿Cómo era ese local?

–El ambiente era tenso, espeso. Y no sólo por el humo de los cigarrillos o la música “patriota" sonando constantemente. Las banderas, símbolos fascistas y escudos ultras que decoraban las paredes tampoco tranquilizaban mucho. Piensa que era un periodista infiltrado que además llevaba encima un equipo de cámara oculta. Al entrar en la bodega, esquivando docenas de skinhead y skingirls para grabar la decoración, los asistentes y para comprar en la barra las revistas de Hammerskin y otras organizaciones neonazis, sólo pensaba ¿y si alguien tropieza conmigo y nota la cámara que llevo escondida? ¿Y si alguien grita aquí en medio: ‘este tío es un periodista y nos está grabando’? Supongo que por todo eso el ambiente en la Bodega me parecía especialmente denso. De todas formas los propios nazis han colgado en youtube los vídeos de mi reportaje, y cualquier puede ver el interior de esa meca nazi que permaneció años clandestina.

–¿No le llamó la atención que hubiera tan cerca una Comisaría? ¿Notó en algún momento cierta permisividad de los agentes hacia los clientes del local?

–La primera vez que visité La Bodega no fue con miembros de Ultrassur ni de Hammerskin, sino con camaradas más vinculados a Blood & Honour, ya que durante años ese local pasó de manos de un grupo neonazi a otro. Recuerdo que me alivió ver que al otro lado de la manzana había una comisaría de Policía. Pensé que si fuese descubierto y tuviese que salir corriendo, allí podría encontrar ayuda. Todavía no podía imaginar que sería un mando del Cuerpo Nacional de Policía el que me delataría a Mario, uno de los Hammerskin procesados estos días atrás, y quien trabajó en La Bodega tiempo después. Así que yo hablaría de algo más que permisividad. Sin embargo, es justo aclarar que el mando que me delató era de Madrid, no trabajaba Alcalá. Por tanto no tenía ninguna relación con esa comisaría y sus miembros.

–¿Cómo vivió el momento de declarar en el juicio reconociendo entre los imputados aquellas caras conocidas?

–No es la primera vez, ni será la última, que mis reportajes terminan con la detención de los delincuentes que había grabado durante la infiltración y tengo que ir a declarar para validar lo grabado en mis cintas. Ese no era el problema. Lo que me inquietaba es que los abogados de los skins querían anular mi condición de testigo protegido para poder averiguar y difundir mi identidad. Y este es un momento muy inoportuno para eso, ya que llevo cinco años metido en otra infiltración, muchísimo más complicada, peligrosa y costosa que los skinhead o las mafias, y si mi identidad real trascendiese todo ese trabajo habría sido inútil. Además, descubrí que hace varios meses las skingirls madrileñas estaban reuniendo dinero para pagar a un sicario que evitase mi declaración en el juicio. Pero el tribunal consideró que mi condición de testigo protegido estaba más que justificada y que no se podía revelar mi identidad. Aún así reconozco que sentarse en un estrado y enfrentarse a 9 ó 10 abogados de los skin, cuya misión es desacreditar tu investigación sobre sus defendidos, no es agradable. Aunque tampoco podían hacer nada. La ventaja de la cámara oculta, y ahora se ha evidenciado, es que sólo capta lo que esta ocurriendo, yo no añado nada. Las imágenes de La Bodega, las gradas del Bernabéu o las cacerías humanas se defienden solas.

–Los guardias civiles que declararon en el juicio aseguraron que Hammerskin España quería instaurar el IV Reich en el país. ¿Constató en algún momento durante su infiltración esa teoría?

–Es evidente que, por definición, todos los neonazis anhelan el retorno del Nacional Socialismo al poder en Europa, pero ese no es el problema. Es una ideología política y, aunque no la comparta, creo que lo que nos define como Estado de Derecho es que nosotros sí permitimos la existencia de opciones políticas que no compartimos. Aunque jamás votaría a un partido como Democracia Nacional, Europa2000, el Movimiento Social Republicano o cualquier otro partido de extrema derecha o ideología neonazi, les reconozco su derecho a existir y a defender su ideología con las mismas armas que cualquier otro partido, porque sé que mis argumentos lógicos son más poderosos que los suyos. Sin embargo, la violencia, las palizas o los asesinatos racistas son los que no tienen sitio en ninguna sociedad libre y democrática. Por tanto, mientras los nazis se limiten a buscar el retorno del IV Reich siguiendo las reglas del juego legal, a mí me parece lícito. Pero si lo intentan a través de la violencia, donde tienen que estar es donde están ahora los hammerskin: en el banquillo.

–Sin embargo, sólo se han sentado quince acusados, pocos para un movimiento muy numeroso al parecer.

–Lo advertí hace seis años cuando se publicó mi libro. Los grupos neonazis, racistas y xenófobos crecerán de forma proporcional a la inmigración ilegal y así ha sido. La victoria de la extrema derecha en las últimas elecciones europeas es sólo otro síntoma de lo que se avecina. De todas formas la violencia racista y xenófoba se ha cobrado muchas vidas en España, como en el resto de Europa, antes de este juicio. Si se condenase a Hammerskin como asociación ilícita sería la primera vez que ocurre esto en Europa y podría sentar un precedente judicial importantísimo para convencer a otros jóvenes neonazis de que sus palizas, cacerías de homosexuales, negros, judíos o comunistas, sólo les llevarán a la cárcel. Y no olvidemos que está pendiente también el juicio a los Blood & Honour. Así que la sentencia que se emita en este proceso puede ser muy importante.

http://www.diariodealcala.es/content/view/9847/52/

Ayer, en el periçodico Diagonal: Hammerskin, un juicio historico

Ayer, en el periçodico Diagonal: Hammerskin, un juicio historico

MARÍA GARCÍA

Martes 30 de junio de 2009.  Número 105

Quince integrantes de la organización neonazi Hamerskin España se han sentado durante dos semanas en el banquillo de la Audiencia Provincial de Madrid acusados de asociación ilícita y tenencia ilícita de armas. La Fiscalía y la acusación popular, el Movimiento Contra la Intolerancia, solicitaban un total de 76 años de prisión para los imputados. El presidente de esta asociación, Esteban Ibarra, subraya que en caso de ser condenados sería la primera vez que se castiga a una organización nazi internacional con sede en el Estado español y sentaría jurisprudencia para otros juicios. En 2004, la policía consideró desarticulado con la “Operación Puñal” a este grupo, perteneciente a la red internacional Hammerskin- Nation. 14 personas fueron detenidas en las provincias de Madrid, Barcelona, Valencia y Guadalajara. Los imputados contaban con 48 detenciones anteriores por su presunta implicación en diversos delitos, desde agresiones, delitos contra la salud pública, robos con fuerza, hasta un intento de homicidio.

Durante la vista, los acusados se negaron a contestar a las preguntas de la Fiscalía, aunque sí lo hicieron ante las de su abogado. Si el presunto jefe de la organización, José Eduardo C.H. declaró que Hammerskin era un “grupo de amigos”, otro imputado resolvió que era “una marca de ropa”. El cabecilla, además, afirmó que desconoce la ideología de esta red, y sobre el holocausto judío declinó hablar ya que “no le gustan los temas políticos”. Sobre los materiales requisados por la policía en los registros domiciliarios, entre los que se incluían una pistola del calibre 6,35, pistolas detonadoras, munición de 9 mm parabellum, bates, machetes, navajas y propaganda nacionalsocialista, los acusados respondieron que se trataba de coleccionismo: “Material que cualquier ciudadano tiene en su casa”. En cuanto a los conciertos que organizaban y los que se exaltaba la supremacía blanca, uno de los acusados, José Manuel Q.R. resolvió que acudía a los conciertos “para estar con los amigos, beber y ligar”.

Durante el juicio, el periodista autor de Diario de un skin, que utiliza el seudónimo de Antonio Salas, declaró como testigo protegido. Tras un biombo, relató como se infiltró en el movimiento neonazi a raíz de sus contactos con la peña Ultras Sur del Real Madrid y cómo conoció a algunos de los acusados, con los que incluso presenció “cacerías” contra inmigrantes. El periodista hizo hincapié en el carácter violento y racista de este grupo, y cómo sus integrantes son miembros reconocidos de grupos futboleros como Ultras Sur y Brigadas Blanquiazules (Enpanyol) sobre los que ejercían un gran control. La Nación Hammerskin es una organización racista y neonazi nacida en los EE UU y que se ha extendido por varios países. Su símbolo son dos martillos cruzados. Al cierre de esta edición todavía continuaba el juicio.

 

http://www.diagonalperiodico.net/Juicio-historico-contra-un-grupo

Las fotos de los skin procesados y entrevista a Antonio Salas hoy en El Pais

Las fotos de los skin procesados y entrevista a Antonio Salas hoy en El Pais

No son neonazis. No les interesa la política ni, por supuesto, pretenden promover el odio o la violencia. Eso afirmaron, uno tras otro, los 15 presuntos miembros de la banda Hammerskin España, juzgados por asociación ilícita. Pero en las fotos que la Guardia Civil encontró en sus viviendas, incorporadas al sumario, se rodean de parafernalia nazi y saludan con el brazo en alto.


Todo empezó con la detención de uno de los acusados. En su casa se descubrió material suficiente para empezar a tirar del hilo de una posible organización neonazi. Entre otras cosas algunas de estas fotografías, que forman parte del sumario del juicio que se ha celebrado en la Audiencia Provincial esta semana y que ha quedado visto para sentencia. "Era una reu-nión de amigos", se defendía uno de los que fotografiados.


Pese a estar rodeados de símbolos nazis y alegatos racistas, como las conocidas como "14 palabras" de la orden xenófoba del Ku Klux Klan
-"debemos asegurar la existencia de nuestra raza y un futuro para nuestros niños blancos"-, los acusados mantuvieron que no tienen una ideología neonazi. "No me gustaban los eventos políticos, soy apolítico. Lo que me gustaba era alternar y la fiesta", se excusó uno. La Guardia Civil y el fiscal no opinaron lo mismo.


Pero su ideología no es lo único que está en tela de juicio. Lo que se les achaca (aparte de la tenencia ilícita de armas en algunos casos), es promover la discriminación, el odio o la violencia mediante una organización. Algo difícil de probar. En 2005, la misma sala que hoy enjuicia el caso absolvió de asociación ilícita a los supuestos miembros del grupo Bastión 1903, juzgados a raíz de la muerte del seguidor de la Real Sociedad Aitor Zabaleta.


"Antes se hacían detenciones de grupos pero no se investigaba la asociación ilícita. Ahora empieza a ser habitual", explica Eduardo Esteban, fiscal jefe de la Audiencia Provincial, que anuncia la creación de un fiscal especializado en la materia antes de 2010. "En el momento en que haya una sentencia que les condene es un aviso para todos los grupos neonazis de España", afirma Esteban Ibarra, coordinador de Movimiento contra la Intolerancia y acusación particular. "De ahí el pulso tan terrible que se está librando".


ENTREVISTA AL  AUTOR DE “DIARIO DE UN SKIN”

ANTONIO SALAS:  "El movimiento neonazi está en su mejor momento"


No se llama Antonio Salas pero el periodista utiliza este seudónimo tras haberse infiltrado entre los cabezas rapadas españoles para hacer un reportaje. Acaba de declarar en el juicio contra 15 supuestos miembros de la banda neonazi Hammerskin España, porque durante su investigación, que fue clave para el proceso, conoció a algunos de los acusados. Era el testigo protegido 0304. Celoso de mantener su identidad oculta, contesta a las preguntas por correo electrónico.


Pregunta. ¿Ha sufrido amenazas desde que se inició el juicio?

Respuesta. Recibo amenazas desde 2002, cuando se emitió la primera versión de mi reportaje. Pero unos días antes del juicio lógicamente el odio de los skins se multiplicó. Según pude averiguar, gracias a dos skingirls, hace unos meses estaban recaudando dinero para contratar un sicario que evitase mi declaración.


P. Pero al final se sentó durante tres horas a escasos metros de los acusados...

R. Al principio estaba un poco tenso. Sabía que sus abogados intentarían desacreditar mi investigación para defender a sus clientes. Por eso preferí remitirme exclusivamente a lo que está grabado en Diario de un skin [título del reportaje y del libro surgidos de su trabajo]. Pero volver a sentarme en la misma sala que mis antiguos camaradas y percibir su odio a través de la mampara que nos separaba no fue agradable.



P. ¿Cómo se vive siendo miembro de un grupo neonazi?

R. Con violencia. La violencia impregna cada minuto de tu día. En el gimnasio, en las gradas, en los conciertos. Tu forma de vestir, la música que escuchas, las arengas políticas que memorizas. Todo en la vida de un skinhead neonazi irradia violencia.


P. ¿Son conscientes de la posible ilegalidad de lo que hacen?

R. Los skins odian a los policías y ser detenidos. Por eso intentan mimetizar sus actividades con todo tipo de claves. La cruz céltica sustituye a la esvástica tradicional, la vestimenta casual (ropa normal) a la estética skinhead y las claves numéricas (88, 14) a los saludos nazis. Esto evidencia los intentos por mantener clandestinas sus actividades. Saben que lo que hacen no está bien.


P. ¿Cuáles son sus fines?

R. Los neonazis aspiran a conseguir un IV Reich en Europa. Los skinheads sólo son la punta del iceberg. Existen partidos políticos, distribuidoras discográficas, asociaciones culturales, que intentan utilizar el descontento de muchos europeos con la inmigración ilegal, el paro y la crisis para buscar ese poder político.


P. Debido a otra investigación, usted todavía mantiene contacto con algunos de estos grupos. ¿Cómo ve su futuro en España?

R. El movimiento neonazi ha cambiado mucho en los últimos cuatro años. Está en su mejor momento desde la muerte de Franco. Después de Hammerskin van a ser juzgadas otras organizaciones de neonazis como Blood & Honour. Distribuidoras bibliográficas y librerías revisionistas, como Kalki o Europa, también están en procesos judiciales. Creo que hay muchos ojos puestos en este juicio porque podría sentar un precedente a escala europea. Ahora más que nunca debemos estar muy atentos de quienes intentan convertir las diferencias raciales, el paro o la crisis en una plataforma política. Hitler hizo exactamente eso entre la Primera y la Segunda Guerra Mundial.


 Anais Berdie

http://www.elpais.com/articulo/madrid/movimiento/neonazi/mejor/momento/elpepiespmad/20090629elpmad_1/Tes

http://www.elpais.com/articulo/madrid/fotos/skins/denominan/reuniones/amigos/elpepuespmad/20090629elpmad_2/Tes


El macrojuicio a Hammerskin visto para sentencia

El macrojuicio a Hammerskin visto para sentencia

El fiscal de la Audiencia Provincial de Madrid retiró hoy el delito de tenencia ilícita de armas a once de los quince acusados de pertenecer a la organización neonazi Hammerskin en la última sesión del juicio que quedó visto para sentencia.

   Los procesados se enfrentaban a penas iniciales que oscilaban entre los tres y los seis años de prisión por asociación ilícita y tenencia ilícita de armas. Tras las modificaciones fiscales, afrontan ahora una condena de entre 2 y 3 años y seis meses de cárcel.

   En la exposición de sus conclusiones, el representante del Ministerio Fiscal retiró los cargos por tenencia ilícita de armas a todos, a excepción de los acusados Ángel M. N., Mario A., Daniel F. A. y Pedro S.E. No obstante, se les rebajó la pena de 3 años que se pedía inicialmente a un año y seis meses de cárcel.

   Asimismo, el fiscal mantuvo su petición de 2 y tres años de cárcel por el delito de asociación ilícita, recayendo la mayor solicitud para José Eduardo C.H., alias ’Chape’, por su condición de supuesto cabecilla de la organización.

   A los acusados se les detuvo en marzo de 2004 en la denominada ’Operación Puñal’, que se desarrolló en Madrid, Barcelona,Valencia y Guadalajara. Una fotografía intervenida en el domicilio de uno de los acusados en la que aparecían varios miembros del grupo con una bandera que lucía insignias nazis dio origen a las investigaciones.    El proceso penal se basó en los datos obtenidos en las escuchas telefónicas, en los registros de las viviendas y en la información aportada por el periodista con el pseudónimo Antonio Salas, el autor del libro ’Diario de un Skin’.

   Salas se infiltró en el grupo para dar a conocer en su relato los entresijos de una de las bandas más importantes de neonazis en España. Durante su comparecencia, identificó a varios de los procesados como integrantes de Hammerskin-España.

SUPREMACIA DE LA RAZA BLANCA

   En su informe, el fiscal defendió que esta asociación organizaba desde el año 2000 conciertos en la Comunidad de Madrid con letras en las que se defendía la supremacía de la raza blanca y se promovía la discriminación, el odio y la violencia contra determinados colectivos. Entre sus órganos de expresión figuran las revistas ’El Martillo’ y ’Extremo’, las que se vendían en la sede social del grupo, el bar La Bodega de Alcalá de Henares.

   En el registro de sus domicilios se requiso material con simbología nazi, pasamontañas, puños americanos, navajas, bates de béisbol, hachas, banderas con esvásticas, documentación antisemita, películas que enaltecen las figuras de Hitler y de Mussolini, pistolas de aire comprimido, sprays de defensa, folletos sobre cómo proceder en caso de detención y pistolas de fogueo, entre otros objetos.

EUROPA PRESS

Testifican los policías que desarticularon Hammerskin España

Testifican los policías que desarticularon Hammerskin España

El guardia civil que dirigió el atestado de la ’Operación Puñal’ desarrollada en febrero de 2004, en la que se detuvo a 16 presuntos miembros de Hammerskin-España, ratificó hoy en el juicio contra integrantes de este grupo neonazi que se trata de "una organización estructurada y jerarquizada" con la finalidad de ejercer "una labor de proselitismo del nacionalsocialismo" que propugnó Adolf Hitler durante el Tercer Reich.

 

El guardia civil que dirigió el atestado de la ’Operación Puñal’ desarrollada en febrero de 2004, en la que se detuvo a 16 presuntos miembros de Hammerskin-España, ratificó hoy en el juicio contra integrantes de este grupo neonazi que se trata de "una organización estructurada y jerarquizada" con la finalidad de ejercer "una labor de proselitismo del nacionalsocialismo" que propugnó Adolf Hitler durante el Tercer Reich.

En la cuarta sesión, el instructor de las diligencias testificó para avalar la tesis del fiscal al sostener que los quince acusados integran una asociación ilícita con fines delictivos. Los procesados se enfrentan a penas que oscilan entre los tres y los seis años de prisión por el citado delito y tenencia ilícita de armas. La mayor pena se pide para José Eduardo C.H., alias ’Chape’, el supuesto cabecilla de la organización.

Durante meses, la Guardia Civil investigó a los acusados a raíz de los datos aportados por el autor del libro ’Diario de un Skin’. El periodista con el seudónimo de Antonio Salas, principal testigo protegido en la causa, se infiltró durante un año en la peña madridista de los ’Ultrasur’, tomando contacto con diferentes grupos neonazis, entre ellos Hammerskin-España.

Salas identificó ante la Guardia Civil a varios integrantes del grupo violento. Durante los registros a sus domicilios, se intervino armas de fuego, machetes, puños americanos y abundante documentación neonazi. Los acusados justifican el arsenal de armas encontrado en sus viviendas en que que son coleccionistas de armas y aficionados a la II Guerra Mundial.

Durante su exposición, el testigo confirmó cada uno de los requisitos que establece la ley para encuadrar a un determinado grupo en la denominación de asociación ilícita. Así, expuso que Hammerskin-España tiene una estructura "impermeable" con la intención de expandir "la ideología nacionalsocialista a través de la captación" de miembros, con la ayuda de "grupos satélites",.

LEALTAD A LOS MIEMBROS

El proceso de integrante tiene una duración de un año. Durante ese periodo, el aspirante denominado ’Prospect’ debe mostrar "lealtad a los miembros de pleno derecho, su compromiso con la ideología neonazi y una participación activa en los actos delictivos". En el caso de los Hammerskin-España, el local La Bodega de Alcalá de Henares servía de sede social, donde se organizaban las ceremonias de imposición de martillo --símbolo de la Hammerkin-Nation-- para ascender en la jerarquía de la organización.

En este local, en el que se accedía por una puerta en la que colgaba un cartel que decía "White only", la organización vendía revistas editadas por ellos mismos (’El Martillo’ o ’Extremo’), CD’s de música de bandas neonazis financiadas por el grupo (Tercios), pasquines, panfletos y camisetas, entre otros objetos. De este modo, la banda obtenía financiación a través de recursos propios, en los que se incluía la organización de conciertos.

Como cualquier asociación ilícita, en Hammerskin-España hay una distribución de tareas. El jefe de la organización se encargaba de canalizar los recursos económicos a través de una cuenta bancaria, de la que también eran cotitulares otros dos de los acusados. La Guardia Civil se percató de la existencia de una trama de financiación gracias a las intervenciones telefónicas, en las que se puso de manifiesto la existencia de cargos dentro del grupo.

La guía espiritual entre los grupos de ideología neonazi era el ’Manual de resistencia sin líder’, un panfleto de adoctrinamiento para neonazis intervenido por la Guardia Civil en unos de los conciertos organizados por Hammerskin-España.

"Se trata de un conjunto de medidas no exclusivas de los Hammerskin que se enmarca dentro de la estrategia nacionalsocialista. Se recomiendan medidas para que se actúe a favor de la ideología nazi y en contra del sistema. Es una guía del comportamiento del nacionalsocialismo para extender esa ideología", explicó el testigo.

http://www.que.es/madrid/200906231353-guardia-civil-define-hammerskin-como.html

Los acusados en el juicio de Hammerskin intentan desvincularse del movimiento nazi

Los acusados en el juicio de Hammerskin intentan desvincularse del movimiento nazi

Quince cabezas rapadas que forman parte del entramado neonazi Hammerskin están sentados en el banquillo desde el lunes por asociación ilícita y tenencia ilícita de armas, entre otros delitos. El principal testigo protegido en el juicio, un periodista con el pseudónimo Antonio Salas, asegura que los ’skins’ están recaudando dinero para contratar un sicario que le agreda por infiltrarse en el grupo.

Entretanto, el presunto jefe de "Hammerskin-España" ha dicho la banda no es una organización, sino de un "grupo de amigos internacional". José Eduardo C.H., para el que el fiscal pide seis años de cárcel, ha reconocido que conoce a miembros de "Hammerskin Nation", un "grupo" en el que no hay jefes ni tesoreros, ha dicho, porque son "colegas", y cuya ideología se basa en los principios de "familia y trabajo", "honor" y "fidelidad".

Aunque ha afirmado que conoce la ideología de este "grupo" -que en principio no admite a negros, gays ni comunistas- y que ayudó, junto a su esposa, a traducir del inglés la Constitución de la banda, ha señalado que "sus creencias católicas" no le permiten compartirla.

Sin embargo, el presunto líder de la banda a nivel nacional sí ha reconocido tener "algo de afección" a las ideas nacionalsocialistas, ya que su familia era del "bando nacional" durante la Guerra Civil, y haberse relacionado con skinheads por su trabajo de tatuador.

A preguntas del fiscal sobre el Holocausto, José Eduardo C.H. no ha querido contestar porque, ha dicho, no le gusta "el tema político". Al comienzo de su declaración, el acusado ha admitido pertenecer a este grupo neonazi, pero más adelante lo ha negado alegando que se había "equivocado".

Durante la segunda sesión de este jucio que comenzó el lunes han declarado otros cinco acusados, que han negado su pertenencia a "Hammerskin-España", a la que algunos conocían como una marca de ropa, aunque han reconocido poseer objetos con simbología nazi por los que "sentían curiosidad", así como haber participado en conciertos.

UN PERIODISTA DESTAPÓ LA TRAMA EN EL LIBRO DIARIO DE UN SKIN

El proceso penal se basó en los datos obtenidos en las escuchas telefónicas, en los registros de las viviendas y en la información aportada por el periodista con el pseudónimo Antonio Salas, el autor del libro ’Diario de un Skin’. Salas se infiltró en el grupo para dar a conocer en su relato los entresijos de una de las bandas más importantes de neonazis en España.

A sabiendas de la intención de las defensas de solicitar que no declare como testigo protegido, el periodista presentó un escrito en el que reclamaba que se le preserve su anonimato por temer por su integridad física, según comentó a los periodistas Esteban Ibarra, el presidente de Movimiento contra la Intolerancia. De hecho, la presidenta del tribunal, Luisa Aparicio, informó durante la vista oral que el testigo protegido pide en el escrito declarar detrás de un biombo y con la voz distorsionada.

En las cuestiones previas, la totalidad de los abogados defensores reclamó que este testigo sea "perfectamente" identificado, apelando a la sentencia del Tribunal Supremo que ordenó el pasado marzo repetir el juicio contra la cúpula de los ’Latin kings’ por no desvelar a las partes la identidad de los testigos. "Todo el mundo sabe quién es. Tiene un interés económico para hacer libros, películas y conceder entrevistas", aseveró uno de los letrados. La Sala rechazó la petición de las defensas.

Al margen de esta cuestión, solicitaron la nulidad de la causa por vulneración de derechos fundamentales: violación del secreto de las telecomunicaciones telefónicas; vulneración del derecho a la inviolabilidad del domicilio; y quebrantamiento del derecho al Juez ordinario predeterminado por la Ley por su falta de competencia. El tribunal se pronunciará sobre ello cuando dicte sentencia.

"AUNQUE SUENE SOEZ, IBA A LIGAR"

Tras concluir la primera fase de la vista oral, el tribunal inició la toma de declaraciones con el acusado José Manuel Q.R., a quien se intervino la fotografía que dio origen a las pesquisas. El acusado, que se dedicaba a organizar eventos de colorido, insistió a la Sala que tuvo conocimiento de los Hammerskin cuando se le detuvo.

Según su testimonio, acudía a los conciertos que se organizaban con grupos neozanis para pasar un rato con los amigos. A preguntas de la abogada del Movimiento contra la Intolerancia sobre su presencia en estas actuaciones, respondió: "asistía para estar con un grupo de amigos, beber y, aunque suene soez y usted sea una señorita, para ligar". La presidenta le reprendió por dirigirse a esta letrada en varias ocasiones llamándola "señorita".

Además, José Manuel Q.R. restó importancia a su presencia en varias fotografías en las que aparecía junto a consignas y emblemas neonazis. En una de ellas se le ve tras un cartel que reza la frase del Kukusclan: ’Debemos Asegurar La Existencia De Nuestra Raza y Un Futuro Para Los Niños Blancos’.

Preguntado sobre si le gustaba esa ideología, respondió: "Me gusta la estética de la cruz celta --origen de la esvástica--". Además, aseguró que podría posar detrás de algún emblema que ensalzara a la raza negra si le gustase la estética. También se le inquirió sobre si conocía el significado del número 88 que representa las iniciales de "Heil Hitler" --la H ocupa el 8 puesto en el abecedario--. Con tono altivo, contestó: "sí, claro, el número 88 va detrás del 87".

SUPREMACIA DE LA RAZA BLANCA

En su escrito de acusación, el fiscal sostiene que esta asociación organizaba desde el año 2000 conciertos en la Comunidad de Madrid con letras en las que se defendía la supremacía de la raza blanca y se promovía la discriminación, el odio y la violencia contra determinados colectivos. Entre sus órganos de expresión hay revistas que llevan por nombre ’El Martillo’ y ’Extremo’.

En el registro de sus domicilios se requiso material con simbología nazi, pasamontañas, puños americanos, navajas, bates de béisbol, hachas, banderas con esvásticas, documentación antisemita, películas que enaltecen las figuras de Hitler y de Mussolini, pistolas de aire comprimido, sprays de defensa, folletos sobre cómo proceder en caso de detención y pistolas de fogueo, entre otros objetos.

TELEMADRID

http://www.telemadrid.es/actualidad/noticia.pag?codigo=222000

Continúa el macrojuicio contra Hammerskin España

El periodista Antonio Salas declara contra Hammerskin como testigo protegido

El periodista Antonio Salas declara contra Hammerskin como testigo protegido

El periodista que se infiltró en la peña radical de los ’Ultrasur’, que responde al seudónimo de Antonio Salas, ha declarado como testigo protegido en el juicio contra 15 miembros del grupo neonazi ’Hammerskin-España’, al que ha atribuido la organización de "cazas" de hinchas del equipo contrario o "personas de color" en los aledaños del estadio Santiago Bernabéu tras los partidos.

Los procesados se enfrentan a entre 3 y 6 años de prisión por asociación ilícita y tenencia ilícita de armas tras ser desmantelado su grupo en febrero de 2003 a partir de la "operación Puñal" desarrollada por la Guardia Civil en las provincias de Madrid, Barcelona, Valencia y Guadalajara a raíz de diversos ataques racistas que tuvieron lugar en la Universidad Complutense y en varias localidades madrileñas meses antes.

Sin ser visto por los procesados, Salas, autor del libro Diario de un Skin, ha relatado en la tercera sesión del juicio que se celebra en la Audiencia Provincial de Madrid cómo logró introducirse en la estructura de los Hammerskin-España a raíz de sus contactos con destacados miembros de la peña madridista de los ’Ultrasur’ y bajo el personaje ’Tiger88’.

Salas ha reconocido que trató "personalmente" con alguno de los acusados durante el año que estuvo infiltrado en grupos de skinheads de extrema derecha para realizar un reportaje que fue emitido en el programa de Telecinco "Historias de Hoy" el 16 de marzo de 2002. Actualmente, se encuentra infiltrado en otros grupos para destapar su funcionamiento. 

Palizas sin mediar provocación

Tras la disputa de un partido entre el Madrid y el Osasuna, Salas presenció por primera vez una paliza que propinaban personas ligadas a los ’Ultras’ o a los ’Hamerskin-España’. Se trataba de un ciudadano francés de color que paseaba por una de las calles donde se concentran los bares de los ’Ultra’, al que "le dieron una brutal paliza sin que hubiera ningún acto de provocación".

Esa noche, estos grupos radicales propinaron un total de 50 palizas, tras lo que se reunieron en un local para "jactarse" de las agresiones e "intercambiar  trofeos".

"Todos los ’Hammerskin’ son ’Ultras’, pero no todos los ’Ultras’ son ’Hammerskin’", ha distinguido el periodista, quien ha precisado que a todos los grupos con ideología nacionalsocialista les une "el odio hacia a los comunistas, los judíos, los negros y los homosexuales", así como un objetivo de incitar a la violencia.

"El tipo de música que escuchaban, la estética y todo incitaba a la violencia. Los tatuajes de sus cuerpos hablan por sí mismos", ha apuntado Salas, que ha explicado que para ser candidato a entrar en el grupo había que ser "de raza blanca y nacionalsocialista".

Salió de la banda tras ser delatado

Durante el transcurso de su investigación, ha explicado Salas, coincidió con miembros de ’Hammerskin-España’ en actos homenaje a Adolf Hitler, en actividades culturales (conciertos, conferencias o mítines), en locales de copas de grupos neonazis (La Bodega, de Alcalá de Henares) y en los aledaños del Bernabéu.

El periodista ha contado que rompió la relación con esta banda después de que un jefe de Policía le delatara a un miembro de "Hammerskin-España" y que desde la emisión del reportaje recibe amenazas e insultos.

En los registros realizados tras las detenciones, se encontraron en los domicilios de los acusados, uno de ellos militar profesional, puños americanos, hachas, bates de béisbol, pistolas de aire comprimido y de fogueo, así como diverso material con simbología nazi, banderas con esvásticas, documentación antisemita y películas que enaltecen las figuras de Adolf Hitler y Benito Mussolini.

El jefe de la banda dice que son "un grupo de amigos"

En la segunda sesión del juicio, el presunto jefe de "Hammerskin-España", José Eduardo C.H., negó que se tratara de una organización, sino de un "grupo de amigos internacional".

Aunque reconoció que conoce la ideología de este "grupo" y que ayudó, junto a su esposa, a traducir del inglés la Constitución de la banda, señaló que "sus creencias católicas" no le permiten compartirla.

Sin embargo, el presunto líder de la banda a nivel nacional sí ha reconocido tener "algo de afección" a las ideas nacionalsocialistas, ya que su familia era del "bando nacional" durante la Guerra Civil, y haberse relacionado con skinheads por su trabajo de tatuador.

RTVE

http://www.rtve.es/noticias/20090617/periodista-inflitrado-los-ultrasur-declara-que-organizaban-cazas-hinchas-negros/281233.shtml

 

 

El macrojuicio a Hammerskin España en TVE

Comienza el juicio a Hammeskin con amenazas al testigo protegido 0304

Comienza el juicio a Hammeskin con amenazas al testigo protegido 0304

El principal testigo protegido en el juicio contra la facción madrileña de la organización neonazi Hammerskin-España, el periodista con el pseudónimo Antonio Salas, presentó hoy un escrito ante la Audiencia Provincial de Madrid en el que solicitó que se le mantenga esta condición al tener constancia de que sus miembros están recaudando dinero para contratar un sicario que le agreda por infiltrarse en el grupo para escribir un libro.

La Sección Séptima de la Audiencia tenía sobre su mesa el escrito poco antes de que arrancara el juicio contra quince jóvenes de ideología neonazi acusados de asociación ilícita y tenencia ilícita de armas. Con la cabeza rapada y cuerpo corpulento, llegaron a la Audiencia desafiando a los periodistas y con los rostros cubiertos con pasamontañas, gorras y gafas de sol.

La primera sesión se centró en las cuestiones previas alegadas por las defensas y en la declaración de uno de los procesados, quien negó pertenecer a los Hammerskin y a los Ultrasur. Éste admitió que acudía al estadio Santiago Bernabeu con banderas que lucían simbología neonazi "al no estar prohibido en los recintos deportivos exhibir" insignias que ensalcen esta ideología. Además, comentó que en estadio tienen a su disposición un cuarto para guardar los objetos que utilizan para dar "colorido" a la grada del Real Madrid.

   El fiscal solicita para los procesados penas de entre los seis y los tres años de prisión, mientras que el Movimiento contra la Intolerancia pide entre cinco y seis años de cárcel. A los acusados se les detuvo en marzo de 2004 en la denominada ’Operación Puñal’, que se desarrolló en Madrid, Barcelona,Valencia y Guadalajara. Una fotografía intervenida en el domicilio de uno de los acusados en la que aparecían varios miembros del grupo con una bandera que lucía insignias nazis.

   El proceso penal se basó en los datos obtenidos en las escuchas telefónicas, en los registros de las viviendas y en la información aportada por el periodista con el pseudónimo Antonio Salas, el autor del libro ’Diario de un Skin’. Salas se infiltró en el grupo para dar a conocer en su relato los entresijos de una de las bandas más importantes de neonazis en España.

IDENTIFICACIÓN DEL TESTIGO

   A sabiendas de la intención de las defensas de solicitar que no declare como testigo protegido, el periodista presentó un escrito en el que reclamaba que se le preserve su anonimato por temer por su integridad física, según comentó a los periodistas Esteban Ibarra, el presidente de Movimiento contra la Intolerancia. De hecho, la presidenta del tribunal, Luisa Aparicio, informó durante la vista oral que el testigo protegido pide en el escrito declarar detrás de un biombo y con la voz distorsionada.

   En las cuestiones previas, la totalidad de los abogados defensores reclamó que este testigo sea "perfectamente" identificado, apelando a la sentencia del Tribunal Supremo que ordenó el pasado marzo repetir el juicio contra la cúpula de los ’Latin kings’ por no desvelar a las partes la identidad de los testigos. "Todo el mundo sabe quién es. Tiene un interés económico para hacer libros, películas y conceder entrevistas", aseveró uno de los letrados. La Sala rechazó la petición de las defensas.

   Al margen de esta cuestión, solicitaron la nulidad de la causa por vulneración de derechos fundamentales: violación del secreto de las telecomunicaciones telefónicas; vulneración del derecho a la inviolabilidad del domicilio; y quebrantamiento del derecho al Juez ordinario predeterminado por la Ley por su falta de competencia. El tribunal se pronunciará sobre ello cuando dicte sentencia.

"AUNQUE SUENE SOEZ, IBA A LIGAR"

   Tras concluir la primera fase de la vista oral, el tribunal inició la toma de declaraciones con el acusado José Manuel Q.R., a quien se intervino la fotografía que dio origen a las pesquisas. El acusado, que se dedicaba a organizar eventos de colorido, insistió a la Sala que tuvo conocimiento de los Hammerskin cuando se le detuvo.

   Según su testimonio, acudía a los conciertos que se organizaban con grupos neozanis para pasar un rato con los amigos. A preguntas de la abogada del Movimiento contra la Intolerancia sobre su presencia en estas actuaciones, respondió: "asistía para estar con un grupo de amigos, beber y, aunque suene soez y usted sea una señorita, para ligar". La presidenta le reprendió por dirigirse a esta letrada en varias ocasiones llamándola "señorita".

   Además, José Manuel Q.R. restó importancia a su presencia en varias fotografías en las que aparecía junto a consignas y emblemas neonazis. En una de ellas se le ve tras un cartel que reza la frase del Kukusclan: ’Debemos Asegurar La Existencia De Nuestra Raza y Un Futuro Para Los Niños Blancos’.

   Preguntado sobre si le gustaba esa ideología, respondió: "Me gusta la estética de la cruz celta --origen de la esvástica--". Además, aseguró que podría posar detrás de algún emblema que ensalzara a la raza negra si le gustase la estética.

   También se le inquirió sobre si conocía el significado del número 88 que representa las iniciales de "Heil Hitler" --la H ocupa el 8º puesto en el abecedario--. Con tono altivo, contestó: "sí, claro, el número 88 va detrás del 87".

SUPREMACIA DE LA RAZA BLANCA

   En su escrito de acusación, el fiscal sostiene que esta asociación organizaba desde el año 2000 conciertos en la Comunidad de Madrid con letras en las que se defendía la supremacía de la raza blanca y se promovía la discriminación, el odio y la violencia contra determinados colectivos. Entre sus órganos de expresión hay revistas que llevan por nombre ’El Martillo’ y ’Extremo’.

   En el registro de sus domicilios se requiso material con simbología nazi, pasamontañas, puños americanos, navajas, bates de béisbol, hachas, banderas con esvásticas, documentación antisemita, películas que enaltecen las figuras de Hitler y de Mussolini, pistolas de aire comprimido, sprays de defensa, folletos sobre cómo proceder en caso de detención y pistolas de fogueo, entre otros objetos.

EUROPA PRESS

http://www.europapress.es/madrid/noticia-periodista-propicio-desmantelar-parte-hammerskin-denuncia-estan-recaudando-fondos-sicario-20090615173903.html

 

Comienza el juicio a Hammerskin España

Violencia neonazi y crímenes de odio

Violencia neonazi y crímenes de odio

Las imágenes de la muerte del joven antifascista Carlos Palomino a manos de un depredador neonazi, soldado profesional, además de conmocionarnos, van a cambiar la conciencia social sobre el problema de la violencia neonazi en nuestro país. Es verdad que desde los años noventa mantenemos en la memoria a la dominicana Lucrecia Pérez, al independentista Guillem Agulló, al aficionado donostiarra Aitor Zabaleta, al menor angoleño Augusto Dnombele y a otras víctimas de las más de ochenta que hasta la fecha tenemos identificadas como crímenes de odio por racismo o intolerancia; pero a diferencia de las anteriores, este asesinato visualizado y sus imágenes serán un testimonio determinante en la conciencia ciudadana frente a la intolerancia criminal, además de mostrar la sangre fría del autor y la ausencia de legítima defensa o miedo insuperable que esgrimen quienes le apoyan.

La violencia neonazi existe y está entre nosotros desde hace años. Se alimenta de xenofobia, racismo, homofobia, antisemitismo, islamofobia y de odio al diferente, al vulnerable y, también, a la convivencia democrática. La agitación de los grupos neofascistas, en un intento de aprovechar conflictivamente la crisis económica, está en una fase de crecimiento inquietante. En importantes ciudades de nuestro país se han realizado provocadoras manifestaciones xenófobas, en barrios obreros con alta densidad de inmigrantes se celebran conciertos racistas semiclandestinos, se incita al odio racial en Internet a través de más de dos centenares de webs, se convierten las gradas ultras del fútbol en viveros de grupos violentos, se realizan conferencias con negacionistas del Holocausto como David Irving, de racistas como el ex-líder del KKK David Duke, y adoctrinamiento con veteranos nazis como Manfred Roeder, actividades penalmente prohibidas en otros países. Todo ello junto a un proceso continuado de organización de grupos políticos neofascistas. Un goteo constante de actividades, una semilla de donde sólo germinan violencia e intolerancia.

Carece de sentido, tras el visionado del asesinato de Carlos Palomino, el discurso oficioso de las tribus urbanas, una interpretación que minimiza y banaliza este problema. En Europa, diversos países han adoptado medidas preventivas profundas, con instituciones y programas especiales en colaboración con organizaciones cívicas especializadas, como en Alemania y Reino Unido; la OSCE y el Consejo de Europa han emitido declaraciones, señalando su gravedad en Rusia, con 122 asesinatos, y otros países donde las cacerías se centran en los gitanos, además de significar la coordinación internacional entre los grupos neonazis facilitada por Internet. En España, pese al desmantelamiento y procesamiento de grupos como Hammerskin, Frente Antisistema, Blood and Honour, su militancia, tras cambiar de nombre orgánico, prosigue sus fechorías. Mientras tanto, las víctimas sufren incomprensión, soledad y ausencia de reconocimiento, cuando no se las criminaliza después de muertas o tienen que soportar el apoyo al agresor, como hacen con el imputado por el crimen de Palomino desde sus webs y agitación callejera.

Frente a esta realidad, los organismos internacionales alertan y piden acciones firmes a los Estados -como en la reciente Conferencia de Naciones Unidas contra el Racismo y la Intolerancia-, a los que recuerdan que "deben castigar las actividades violentas, racistas y xenófobas de grupos que se basan en ideologías neonazis, neofascistas y otras ideologías nacionalistas violentas". Unos meses antes, la Unión Europea aprobaba la Directiva Marco de Derecho Penal, obligando a los Estados a sancionar penalmente a quienes inciten al odio, violencia y discriminación por motivos raciales, xenófobos, antisemitas y de intolerancia cultural o religiosa. En España, la indolencia institucional y la permisividad de facto de la que en muchas ocasiones gozan los grupos neofascistas resultan incomprensibles.

No somos un país racista, ni xenófobo, ni antisemita. Nuestras leyes e instituciones no se orientan en esa proyección antidemocrática, pero sí hay conductas y expresiones organizadas de intolerancia, especialmente peligrosas en momentos de crisis económica, cuando esta lacra organizada tiene su opción, no sólo para atacar a colectivos vulnerables de inmigrantes, negros, homosexuales, musulmanes, judíos, indigentes, jóvenes de izquierdas, sino para golpear un edificio democrático al que odian con todas sus fuerzas, contaminan su interior y se conjuran para su derribo.

La defensa de los valores democráticos y los derechos humanos de todas las personas, en el marco de la legalidad del Estado democrático y en cumplimiento del ordenamiento jurídico internacional, pasa por prohibir manifestaciones xenófobas, cerrar webs neonazis e ilegalizar organizaciones racistas, además de adoptar una legislación integral que ampare a las víctimas del odio, alcance a la educación, impulse una sensibilización preventiva y una fiscalía especial para actuar contra el racismo y la intolerancia, colaborando a nivel internacional para desmantelar las tramas y redes neonazis organizadas. En definitiva, situarnos en el mandato de la reciente Conferencia de Naciones Unidas, promoviendo una respuesta democrática, cívica y política, legal y sin violencia, pero con profundidad y extensión a todos los ámbitos sociales, incluidos los medios de comunicación. Todos juntos, en democracia, sí podemos.

Esteban Ibarra

www.movimientocontralaintolerancia.com

http://www.elpais.com/articulo/madrid/Violencia/neonazi/crimenes/odio/elpepiespmad/20090524elpmad_4/Tes?print=1

La cúpula de Hammerskin España juzgada en Madrid

La cúpula de Hammerskin España juzgada en Madrid

Un resistente sin líder es "un soldado, un guerrillero, un espía, un desinformador, un saboteador, un agitador, un asesino y por encima de todo un jefe que sólo responde ante su conciencia, con carta blanca de actuación como más le convenga. Elige el papel a adoptar en cada momento y cada situación, así como los medios a emplear que puedan estar a su alcance, ya sea atracos, extorsión, tráfico de..., manipulación de personas, difamación, manejo de la información a su libre albedrío, etcétera". Eso, así de claro y de brutal, es lo que explica el Manual de resistencia sin líder, un panfleto de adoctrinamiento para neonazis intervenido por las fuerzas de seguridad del Estado durante una redada contra los supuestos dirigentes de la organización Hammerskin.

Esa redada tenía un nombre: Operación Puñal. La realizó la Guardia Civil en 2004 y se saldó con el desmantelamiento de una violenta célula neonazi al detener en Madrid, Barcelona, Valencia y Guadalajara a 14 de sus presuntos dirigentes. Durante la investigación fueron intervenidas ocho armas de fuego, machetes, puños americanos, abundante documentación y mucha parafernalia nazi. Este grupo, según el Ministerio del Interior, constituía la facción española de Hammerskin, integrada en la organización internacional Hammerskin-Nation.

La operación policial fue ordenada por la Delegación del Gobierno en Madrid, que estaba preocupada por los ataques racistas registrados en la Universidad Complutense y en otras localidades de la región. Los detenidos estaban presuntamente implicados en numerosos delitos, sobre todo lesiones, amenazas y alborotos callejeros.

Los supuestos dirigentes neonazis, cuyo padre intelectual indiscutible es Adolf Hitler, fueron acusados de asociación ilícita e incitación a la discriminación, al odio y a la violencia hacia grupos de ideología o etnia diferente. El próximo 15 de junio serán juzgados en la Audiencia Provincial de Madrid por asociación ilícita y tenencia ilícita de armas, según el escrito del fiscal. "Será el primer juicio por asociación ilícita contra la sección española de una organización internacional neonazi como Hammerskin", resalta Esteban Ibarra, presidente del Movimiento contra la Intolerancia, que ejerce la acusación popular en la causa penal.

Un informe de la Guardia Civil aportado al sumario destaca que Hammerskin es una trama ilegal de ideología neonazi, racista, xenófoba, homófoba y antisemita. Desde el año 2000, los hammerskin españoles constituyen un grupo cuya actuación no es esporádica, sino que "forma parte de un acuerdo duradero y no meramente transitorio". "La organización estaría constituida como una sociedad cerrada en la que los aspirantes han de superar una serie de pruebas para ingresar en la misma", añade la Guardia Civil. Durante ese periodo de prácticas, los candidatos deben demostrar -con los puños y las botas de punta metálica- que son dignos de engrosar las montaraces filas de Hammerskin.

Buena parte de la investigación policial sobre estos neonazis, cuyo centro de reunión era un bar de Alcalá de Henares (Madrid), se basa en las declaraciones del testigo protegido 0304. Esta persona, cuya identidad está amparada por el secreto, será previsiblemente el principal testigo de cargo contra los hammerskin que se sentarán en el banquillo de los acusados.

El sumario destaca el carácter violento de estos rapados, a los que la Guardia Civil vincula con varias agresiones, entre ellas, la paliza propinada a 50 hinchas del Osasuna en el curso de una cacería emprendida contra ellos tras un partido en el que el equipo navarro se enfrentó al Real Madrid en abril de 2001.

"Un ejemplo de la naturaleza xenófoba que incita al uso de la violencia y del odio por parte de los hammerskin lo constituyen los predicamentos contenidos en el Manual de resistencia sin líder", explica la Guardia Civil. Uno de estos pasquines, que estaban siendo vendidos entre los asistentes a un concierto en Arganda del Rey (Madrid), fue interceptado por un agente camuflado entre el público.

"Estamos ingeniando nuevas formas de lucha adaptadas al siglo XXI. Este tipo de nueva forma de lucha no debe rivalizar en ningún momento con las organizaciones, ya que todos trabajamos con un mismo fin y debemos colaborar", advierte el anónimo autor del manual. "Es posible que esta nueva forma de lucha sea un antes y un después y desbarate los servicios secretos, brigadas de información o policiales del Sistema debido a la saturación de actividad clandestina (para ellos es como atrapar agua con un colador)", agrega.

¿Pero qué es un resistente sin líder? "Es un activista que, por circunstancias de inconexión con organizaciones, diferencia de criterios con las mismas o adopción de formas individualistas de lucha, decide actuar contra el Sistema, asumiendo así una lucha en solitario con todos los pros y contras que ello conlleva, aunque en determinadas situaciones se coaligue para la realización de proyectos con organizaciones, grupos u otros resistentes sin líder". Sería, pues, una especie de lobo solitario, una figura que recuerda al joven neonazi que en noviembre de 2007 mató de una puñalada al joven antifascista Carlos Palomino en un vagón del metro madrileño. El homicida, que era soldado profesional, se enfrentó en solitario -navaja en mano- a decenas de amigos de la víctima y usuarios del metro, como se aprecia en el vídeo difundido por EL PAÍS el pasado día 10.

"Si el resistente se mete en problemas, los tiene que solventar solo, sobre todo los judiciales. Piensa que si tu trabajo contra el Sistema es efectivo, la policía o los juzgados se cebarán contigo y no podrás ampararte en la masa. También puedes sufrir ataques físicos de los grupos rivales de izquierda", escribe el autor del manual, que no tiene reparo en admitir que él mismo se ha visto en más de una situación comprometida. "Sé que es difícil de creer", confiesa, "pero mi propia experiencia me dice que esto es lo de menos, ya que si vas siempre armado con navajas y cinturones emplomados puedes hacer estragos en el enemigo eventual o circunstancial si los utilizas ante una situación conflictiva en ataque y con valor".

El creador de este catecismo, que está difundido entre los grupos de ultraderecha, aconseja actuar en solitario, pero en otro pasaje también apuesta por hacerlo en células de tres personas "bien armadas, psicológicamente preparadas y teniendo plena conciencia del tipo de acto delictivo que van a cometer y las consecuencias que se pueden derivar de él". "A tres personas muy coordinadas, con decisión y experiencia, no les tocan la cara ni una veintena de personas", asegura.

El manual aconseja que el activista neonazi tenga una buena preparación para "combatir cuerpo a cuerpo". "Lo ideal sería parecerse físicamente a un panzergrenadier o a un waffen SS", señala, sin ocultar su admiración por el Ejército hitleriano y el temible cuerpo de élite dirigido por Heinrich Himmler.

Frente a los fanáticos que hacen gala de sus cabezas rapadas, sus tatuajes, sus cazadoras bomber y sus ropas con esvásticas e inscripciones rúnicas, el ideólogo del prontuario clandestino aconseja a sus correligionarios: "Hay que ser lobos con piel de cordero (como dijo Joseph Goebbels) y no tener reparos ni complejos a la hora de cambiar de apariencia física o de forma de vestir, según necesidades de la lucha".

Pero el combate requiere dinero. Por eso, el desconocido ideólogo neonazi recomienda que el "resistente" disponga de un "aparato económico", es decir, una actividad que le reporte beneficios. "No hay ejército sin comercio, ya que se debe tener liquidez para financiarlo", proclama.

El texto revela que las organizaciones neonazis y sus simpatizantes se están sufragando mediante el montaje de conciertos de música Oi!, RAC (rock contra el comunismo) y Hatecore (rock del odio); tiendas de venta de productos comerciales, marcas propias de ropa, productoras discográficas, editoriales de libros y grupos u organizaciones que están funcionando a la perfección con un desarrollo de sus recursos económicos y humanos dignos de mencionar. El manual asegura que así están funcionando grupos como Hammerskin, Blood&Honour, Fuerza Aria, Viking Llobregat y Helmántica.

"Esto ha creado un potencial de consumo, actualmente, de unos 15.000 individuos idealistas y una gran parte de ellos activistas y con muchas ganas de trabajar. Es el momento de que empecemos todos a aprovechar este pequeño ejército de combatientes antisistema, organizándonos y apoyándonos entre nosotros; tenemos que fomentar unas líneas de consumo interiores facilitando así el desarrollo comercial de todos y, en definitiva, la creación de un potencial económico (que, en un futuro, será clandestino militar)". Esos 15.000 activistas conformarían "una división de ataque perfectamente estructurada y con unos medios económicos perfectos", que, entre otras cosas, dice, podrían ser utilizados para "comprar jueces". En otra página se aconseja a los militantes infiltrarse en organismos oficiales, tales como la policía o aduanas.

"Ha llegado el momento en que tenemos que crecer cuantitativamente, y empezar a abrir filas y realizar captaciones masivas. Éste es un buen momento histórico. El Sistema está desbordado por la corrupción y la delincuencia. Si lanzamos células masivas de captación, creceremos en recursos humanos y más adelante ya estudiaremos cómo gestionar esa masa creciente, pero con líneas de acción totalmente nuevas y teniendo activistas muy capacitados, luchando en todos los sectores sociales. Al fin y al cabo, donde hay pueblo debe haber acción y presencia para generar agitación, desestabilización, difusión de ideas y un caldo de cultivo favorable para una captación en todos los campos con miras hacia un expansionamiento del nacionalsocialismo".

Una de las herramientas propagandísticas preferidas de los nietos de Hitler es Internet: "El Sistema cometió el gran error de poner la Red a nuestro servicio y alcance, craso error que facilita las cosas al resistente sin líder, ya que multiplica y optimiza sus posibilidades de difusión, de desarrollo de contactos, fomento de negocios de piratería ilegal de marcas, vídeos, música...".

"Como no está sometido a una disciplina de grupo, puede trabajar en diversos campos, tales como la creación de células, iniciación de grupos que más tarde se autolegislarán, agitación en manifestaciones, en la Red, difusión de maquinaria propagandística, edición de libros y textos, nexo de unión entre organizaciones o individuos, y muchas más funciones que se pueden desarrollar con imaginación e iniciativa", sugiere el manual.

"Los grupos neonazis son muy peligrosos, como prueba ese Manual de resistencia sin líder. El discurso policial de que son unos pocos extremistas agrupados en las llamadas tribus urbanas está finiquitado", opina el presidente de Movimiento contra la Intolerancia. "El manual indica formas de actuación muy similares a las que usan las células de Al Qaeda... y no creo que a nadie se le ocurra decir que estos islamistas no son peligrosos", recalca Ibarra.

Un reciente informe de FBI, conocido el pasado abril, ya alerta de un posible auge de los movimientos de extrema derecha ante la crisis económica mundial. "A pesar de las similitudes con el clima de los años 90, la amenaza representada por los lobos solitarios y las pequeñas células terroristas es más pronunciada que en años pasados", sostiene el citado documento. El análisis está específicamente referido a Estados Unidos, pero cabe pensar que puede ser extensible a los países europeos.

Ibarra recuerda que Allan Burnett, jefe del departamento antiterrorista de Escocia, también ha llamado la atención sobre este asunto diciendo que los neonazis son una amenaza tan seria como la de Al Qaeda. En una reciente entrevista, ese mando policial afirmó que "se está utilizando el racismo para fomentar la violencia".

El Movimiento contra la Intolerancia solicita la creación en España de "una fiscalía especial contra los delitos de odio" y que las autoridades ordenen la clausura de las páginas de Internet que exaltan la violencia y el racismo.

Jesus Duva

EL PAIS

http://www.elpais.com/articulo/reportajes/Manual/perfecto/neonazi/elpepusocdmg/20090524elpdmgrep_3/Tes

Antonio Salas

Antonio Salas

He aquí una muestra de verdadero periodismo de investigación, donde a un tema de interés se une el riesgo de la indagación y el desvelamiento de unas tramas que constituyen una amenaza publica ante la que la opinión y las autoridades deben tomar conciencia”.
Rogelio López Blanco, “El Cultural de EL PAIS”, 27/2/2003.

“Tiene 30 años, su verdadero nombre no es Antonio Salas, está soltero y sin hijos, es agnóstico, apolítico y practica el periodismo de alto riesgo… Se infiltró con su cámara oculta en sectas, bandas de extrema izquierda, máfias y ahora entre neonazis”.
Victor M. Amela, “La Vanguardia”, 26/2/2003.

“…pienso que este tipo pasaría desapercibido , incluso así, con esta pinta de macarra, hasta en la fiesta del bicentenario del Hotel Ritz. No me equivoco. Su trabajo consiste en eso. Antonio Salas, pseudónimo de un conocido periodista de investigación, nunca levanta sospechas”.
David Benedicte. “El Semanal Dominical”, 18/5/2003

“Su proceso de mutación no resulto fácil. No le bastó comprarse las Doc Martins, la bomber, los tirantes, los pins o el tatuaje. Tampoco fue suficiente con raparse la cabeza ni convertir su casa en un templo al Fürher. Fue necesario que Antonio Salas asumiera, como si fuera el papel de un actor, una personalidad distinta a la suya para convertirse en Tiger 88…”
Ana del Barrio, “El Mundo”, 23/1/03.

“Las víctimas y la ciudadanía reconocen y agradecen la labor de este reportero oculto, aunque temen, como dijo Luther Kin, no tanto por las acciones de la gente perversa, sino por los pasmosos silencios de la gente buena”.
Esteban Ibarra, “Movimiento Contra la Intolerancia”, 23/1/03.